Critica Crítica


El domingo pasado llegó a los kioscos un nuevo periódico: Crítica de la Argentina, con su director estrella Jorge Lanata y el aura del famoso diario homónimo que lo precedió décadas atrás.

Es de celebrar proyectos de este tipo porque, además de generar nuevos puestos de trabajo, abren una brecha en el modo en que nos informamos de lo que nos rodea, proponiendo una nueva mirada que uno podrá o no compartir pero que será nueva, diferente a las ya conocidas e instauradas.

Se generarán las esperables polémicas y dudas (¿quién pone la plata?) pero un diario tiene el poder propio del periodismo y de todo lo publicado: una vez que está impreso, es real, verosimil...

Pero lo que aquí nos atañe es hablar de diseño. Y de diseño hablaremos.

Los afiches que hubo en la vía pública tenían un 'collage' similar al banner capturado para ilustrar este artículo. Si bien el recurso no es nada nuevo (hace poco un Banco apeló a lo mismo para uno de sus avisos) es llamativo y mueve a quien lo observa a identificar cada una de las letras y su correspondiente origen (las marcas de sus competidores/vecinos de kiosco).

No vamos a abrir juicio acerca del logotipo del nuevo diario (tema jugoso, pero de otro artículo) pero sí acerca de esta pieza: el banner y su estructura narrativa.

Aquí vamos: el diario arma su nombre utilizando letras de las marcas de los otros diarios. A medida que se agrega cada letra, hay un mensaje que hace una clara alusión a ese diario en particular. Por ejemplo: en la 'C' de Clarín dirá "Llegó un diario que no solo informa"; en la "i" de Crónica "Llegó un diario que no fabula" y lo más irónico, por la estrecha relación entre Jorge Lanata y ese diario, en la 'a' de Página/12... "Llegó un diario que no cambia de opinión".

Es decir, por cada letra un palo a los demás diarios y una virtud de Crítica.

Si nos ponemos en duros, podemos decir que todo arranca torcido ya que el nombre del diario es 'Crítica' con tilde en la primera 'i' y la composición dice 'Critica', sin ella (culpa de que Crónica no se llama Croníca). Pero dejemos pasar ese detalle (aunque, en realidad, la ortografía es una sumatoria de detalles...) y juguemos con el sentido de esta pieza gráfica. O al menos con uno de ellos; uno posible.

Y lo haremos con una pregunta retórica. Ella podría enunciarse de la siguiente manera: si yo configuro el nombre de mi diario con las letras de otros diarios y apareo una cualidad (en este caso, defecto) con cada una de aquellas, ¿no estoy asumiendo que todas ellas estarán presentes en mi propio diario?

Poniéndonos metafóricos, si construyo un muro que está formado por ladrillos que extraje de otras paredes, mi pared reflejará necesariamente sus desparejos origenes ya que los ladrillos serán distintos.

Si todo lo anteriormente expuesto tuviera alguna lógica, entonces puedo pensar que Crítica será tanto un diario que "se regala" (como La Razón); como que le hablará "sólo a la gente como uno" (como La Nación) y que "segmenta" (como El Cronista Comercial)...

El diseño gráfico es un arma de doble filo. Es obvio que con la pieza analizada el enunciador (Crítica y Lanata) quisieron decir exactamente lo contrario a lo que aquí se interpreta. Pero no menos cierto que esta interpretación no es para nada descabellada.

Creemos que un recurso llamativo y de cierto impacto (pegarle a los demás periódicos citando gráficamente a sus marcas) al fin y al cabo confunde los tantos y enmaraña el quid de la cuestión que es, como sin duda lo fue, que nace un nuevo periódico, y que es distinto a todos los demás.

Comentarios

Entradas populares