¿Tudo bom, tudo legal?


La construcción de la identidad de un organismo público no es menos compleja que la de una empresa privada. Sobre todo cuando uno de sus más preciados -y esquivos- atributos es la credibilidad, tal como pasa con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)*.

¡Ojala dependiera de una buena imagen de marca el funcionamiento de las instituciones!

Resulta que a la gente que maneja la comunicación de la AFIP se le ocurrió una idea: hacer un aviso de radio y TV para anunciar un nuevo Plan de Regularización Laboral cuyo objetivo es "blanquear" a la enorme masa de personas que trabaja "en negro" (es decir, que no cobra aportes previsionales ni tiene obra social).

Sin entrar en detalles de índole política, la idea, desde una lógica institucional y estratégica, es razonable.
El problema, como casi siempre, es el cómo.

Hay un empleador, con un perfil de pequeña o mediana empresa (no es un magnate pero tampoco tiene un quiosco) que, aparentemente, junto a su persona de Recursos Humanos y su contador tramita el blanqueo on-line de sus trabajadores quienes, vale decir, hasta ese instante, estaban ilegalmente remunerados por sus servicios.

El tipo, don Carlos, le pregunta a su encargado de RRHH "¿Hace cuánto entró Tito?" y luego de la respuesta (¿dependía de la antigüedad el blanqueo del pobre Tito?) presiona la tecla Enter, no sin antes esbozar una pequeña duda que se transforma en cierto envalentonamiento producto de algo parecido a "sí, esta vez voy a hacer lo correcto".

Lo verdaderamente perverso llega luego, cuando el dueño de la empresa se dirige a sus trabajadores, reunidos expresamente para escucharlo. Frente a ellos arranca a hablar con un suspenso que no tiene otro objetivo que el de preparar al auditorio para un despido en masa -cara de circunstancia, titubeos (buen actor, "don Carlos")- pero que troca en una sonrisa socarrona al anunciar que decidió blanquear a todos los que faltaba blanquear y que no lo había hecho antes para "no cerrar el boliche y porque las cosas estaban difíciles".

Los obreros, naturalmente, se relajan al ver que se disipa la omnipresente tormenta de la desocupación (lo cual le da el tinte de perversión al aviso, ya que todos sabemos que cuando un jefe da vueltas es porque se viene el palazo, trabajemos en el rubro en el que trabajemos...) y felicitan humilde, casi sumisamente, a don Carlos por su decisión, que no es otra que cumplir con la ley.

Luego del "brindis" la pregunta sería: "don Carlos ¿los aportes que me robó todo este tiempo, me los va a pagar?"

La cosa no termina acá. Ya con el público en el bolsillo, Don Carlos remata su speech con una frase increíble: "ahora está tudo bom, tudo legal", ¡Sí, en portugués! Y con un acento de "argento" veraneante en Florianópolis (vacaciones en parte financiadas con los aportes que se comió durante años)...

¿De qué mente arrevesada surgió que esa frase tan relajada y casi festiva, tan usada en el Brasil, pueda ser utilizada para algo tan indigno como reconocer institucionalmente -¿hay dudas de que quien enuncia es el Estado argentino?- la ilegalidad de un vínculo laboral que pareciera querer regularizarse (no sin singulares beneficios para los empleadores, claro)?

¿No es un despropósito que se trate ¡desde el Estado! con tanta liviandad el respeto a los derechos de los trabajadores?
¿Cuál es el rol de la AFIP antes de este Plan de Regularización que tantas ventajas otorga a los empleadores que se decidan a ganar un poquito menos y pagar lo que corresponde?

A semejante desatino no hay marca ni normalización gráfica que lo resuelva.

En última instancia, esta es la manera en la que la AFIP y el Estado argentino entienden hoy la relación trabajador-empleador. A su vez, la reflejan claramente en este aviso que, desde su torpeza, es patéticamente honesto.

* Ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social (Extracto de la web institucional de la AFIP).

Comentarios

Vos no entendes nada nene....no te das cuenta de que lo que pasa es que el tipo sabe que con los aportes que ahora va a estar haciendo esta contribuyendo con el estado en la formacion de un organismo de ayuda a las pymes que mediante creditos y subvenciones fomenta la expansion de estas a traves de las barreras geograficas?

El esta un paso adelante...sabe que la proxima fabrica la abre en Brasil y que va a mandar a varios de estos obreros a capacitar a los nuevos empleados que solo hablan portugues.

A todos estos empleados de la primera ola les va a dar "stock options" para que puedan ahorrar para una eventual jubilacion mas digna que los miserables 200 pesos que iban a cobrar si el hubiera hecho los aportes desde el primer dia.

Tenes que ser mas progresista...como el gobierno....

Sebas....de la secta del sarcasmo.
elsebra dijo…
Sí, no hay caso... no entiendo nada. :^)
Anónimo dijo…
Che, no seas mas papistas que el papa... o acaso a la se~ora que limpia en tu casa la tenes en blanco?
elsebra dijo…
Anónimo, ante todo, gracias por tomarte el tiempo de escribir algo. Puedo decirte que, papista o no, no soy un empresario que tenga gente trabajando en negro. Y si fuera empresario, no tendría gente trabajando en negro. Y, en referencia a "la señora que limpia en mi casa" no llega al mínimo de horas semanales como para hacerle aportes. Si no, se los haría ¿vos no?
sol dijo…
no hay mucho para profundizar... simplemente es malisima esa propaganda.
elsebra dijo…
Hola Sol! Gracias por escribir. En realidad lo que me procupa y lo que me lleva a profundizar el análisis (si es que de veras lo he logrado) es que el enunciador es el Estado argentino. No es un dato menor.
Anónimo dijo…
Hola, te agradeceria que leyeras esto y me corrijas en lo que te parece:
Los hdp del frente para la victoria (fijate el nombre, a que guerra o revolucion van?) dicen que el pais viene mejorando durante los ultimos 6 años ( en realidad hace más un año que no mejoramos y si los años anteriores la economia mejoro fue porque en el 2001 se fue todo a la mierda y vaya a saber uno con que maniobras Dualde y lavagna manejaron la situacion hasta el 2003) , y hacen esta propaganda cuando la economia se esta congelando y hace mas dificil que se den los blanqueos o que se mantengas los que se hicieron.
Gracias
Saludos
elsebra dijo…
Hola Anónimo. En realidad no tengo porqué corregirte: es lo que pensás vos. Sí puedo decirte que estoy de acuerdo con lo que escribiste pero hago una salvedad: hay indicadores o cuestiones que sin duda tuvieron mejoras como, por ejemplo, los jubilados o aumentos de salarios en algunos sectores (aunque habría que ver si a la par de la inflación...). También hay aciertos: de hecho, el blanqueo de personal en negro es uno... ¡el tema es cómo se lo comunica!
Con lo que no acuerdo es con apoyar la gestión del gobierno sólo mirando esos aspectos y olvidar notar cuestiones básicas como la salud y educación públicas, que son fundamentales y a las que sistemáticamente no se les da pelota.
Pero ahora esta mas facil, se puede pagar en cuotas... (bien Don Carlos!)

Pese a tu critica malintencionada con el honorable Don Carlos te voy a decir que tudo bom, tudo legal...

Estamos contentos

¬¬
Artifex dijo…
Muy buen análisis. Desde la elección de los actores, hasta los extras, es una gran producción. Se puede resumir en las últimas líneas tuyas: "A su vez, la reflejan claramente en este aviso que, desde su torpeza, es patéticamente honesto."

Es honesto, es realista, es...Argentina. Un país en donde siempre se negoció con las empresas por un lado y se mantuvo la precariedad con las masas trabajadoras por el otro.

El Estado es una gran empresa, de eso ya no hay dudas. Pero los dirigentes en lugar de maximizar ganancias para "salvar el boliche" lo hacen para salvarse ellos y después que las llamas del boliche las apague el directivo que sigue. Es poco empresarial esa decisión.
elsebra dijo…
Hola Artifex! Gracias por tus palabras. Por lo demás, coincido contigo. Creo que lo grave no es tanto considerar al Estado una empresa, lo jodido es que muchos "olvidan" que el Estado es una empresa que debe, a veces, trabajar a pérdida, sólo para satisfacer necesidades de la gente. Saludo!
Viridans dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viridans dijo…
Excelente post... y mejor desglosamiento y análisis.
No te olvides que hubo una primer versión del comercial que pronto fue corregida... aunque el espiritu de la misma siguió siendo deplorable.
Existe una adaptación radial del mismo comercial pero esta vez es un locutor que lee el Tudo Bom, Tudo Legal.
elsebra dijo…
Gracias El Viridans! Sí, escuché la versión radial. Muy floja porque el actor que dice el "Tudo bom..." lo dice sin la picardía y la gracia de Don Carlos.
Entonces, se agrieta la cáscara...
Robertino dijo…
Bastante controversia levanto, al menos en itnernet esta propaganda. Pero la siguen pasando, no afecta mucho el fin.
Me gusto tu blog.
elsebra dijo…
Gracias Robertino! La siguen pasando porque sin duda responde a los actuales -o circunstanciales- objetivos comunicacionales de la AFIP. Saludo!
Gabriel M dijo…
Muy buen comentario, y sinceramente parece una tomada de pelo más a la gente que paga los impuestos. Siempre se habla de Moratorias, Renegociación de deuda, o Regularización, con ningún otro objetivo más que recaudar un peso más.
Me hago esta pregunta: a la gente que ha hecho los deberes durante todos los años...¿no debería darse alguna clase de diferencia de trato aunque sea cada dos o tres años a los giles que año a año pagan a fecha los impuestos?. Desgraciadamente tengo que decirles Giles a pequeños empresarios que son amigos y parientes (yo soy empleado), porque cuando les toca una mala racha, el Estado los pone en el mismo lugar que los "Don Carlos".
Dani dijo…
Che... ¿Tiene un minimo la chica q ayuda a limpiar para hacer aportes? porque la que viene a casa viene una vez por semana y la tenemos con aportes... y no es que venga muchas horas! Es cuestion de averiguar?
elsebra dijo…
Gracias por tus palabras, Mauricio Gabriel. Si algo ha sido bastardeado en los últimos años son los derechos de los trabajadores. Y está claro que trabajar "en blanco" es uno de los más importantes.
Creo que pagar los impuestos es una obligación y no debería ser premiado con nada extraordinario (cosa que sí se hace con quienes no garpan...). El problema y el eterno debate pendiente es qué tipo de impuestos pagamos y dónde se pone ese dinero. Pero no sé la respuesta... soy sólo un diseñador gráfico :^)
elsebra dijo…
Claro Dani! Fijate en la web de la AFIP. (Y de paso, te invito a que leas mi post sobre la campaña anunciando el blanqueo del trabajo doméstico: http://d-lab.blogspot.com/2006/02/el-diseo-en-negro.html)
Anónimo dijo…
el unico derecho de los trabajadores cultivado durante los ultimos años fue el de la movilidad salarial pero por la mera a causa dejado de lado por mucho tiempo pero con el unico fin del gobierno de fomentar relaciones carnales con el que termino siendo su unico socio interno; Moyano y su CGT "oficial". Justo y correcto y hasta pasaba desapercibido durante los años de crecimiento pero nada justifica que en este momento de casi recesión todos tengamos que pagar los costos de seguir manteniendo esa sociedad con aumentos de prepagas y expensas por acuerdos salariales inoportunos cuando la sociedad toda se está achicando.
Sol dijo…
En ppio, debo decir q la propaganda en cuanto a produccion..es malisima.

En cuanto al tema de impuestos, gobierno, etc, en la segunda o tercera rta. del autor de este post,dice q no es empresario, y q si lo fuera, no tendria gente en negro: a esto te digo..mi viejo tiene un taller mecanico, y por razones q no eran su mala voluntad, tenia q tener al unico empleado q tenia, en negro.T digo xq, hay determinados gastos q uno puede "bajar", "evitar" y otros que no..los sueldos es uno q si podes bajar. Igual t comento, asi y todo, le brindaba obra social. Iualmente dsps lo blanqueo apenas pudo. Esto x un lado.
Por otro lado..t preguntaria si sabes el costo q es para una empresa, en plata, el tener un empleado con un sueldo promedio de 2000. Por si no lo sabes, t digo: 2700, las contribuciones son un 35% del sueldo bruto del empleado.Eso multiplicalo x la cantidad de empleados con ese sueldo...o sumale el 35% a los demas sueldos..y asi. Ahi como empresario te quiero ver si cumplirias a rajatabla de tener a todos en blanco (y si podrias hacerlo..a veces los nros no dan y no dan)
Por ooootro lado..Los que cobramos sueldos en relacion de dependencia, cuant mas descuentos nos hacen, mas nos quejamos..y asi con cada suba de impuestos o impuestos nuevos...preguntale a cada empleado en relacion de dependencia si prefiere tener en mano $1660 o $2000 (como sabras el desc sobre el sueldo bruto del empleado es de 17%)...
Aparte de todo esto, debo comentarte que cuando te jubilas, por el sistema de reparto (ya que nohay mas afjp), el calculo de tu jubilacion se hace sobre los ultimos 10 años de aportes (y tenes q tener 30 años)..o sea..si los primeros 20 años de aportes cobraste 3000 pesos,ylos ultimos 10, cobraste 1000..tu jubilacion va a ser en base a los 1000.
Por eso, la propaganda puede ser muyyy pedorra...puede mostrar algo q no keremos ver, puede premiar algo q no se tiene q premiar xq es un deber, y aparte da la sensacion de esa diferencia de status patron-empleado HORRIBLE pero no seamos hipocritas...nunca vas a sber si podes pagar en blanco o o en negro, si no tas metido en un negocio..de afuera todo se ve distinto.

slds.
Anónimo dijo…
A mesma coisa com a declaraçao das propriedades dos Kirchner: tudo bom, tudo legal! O sacana de Menem ocultava, mas nós somos de izquerda, entendeu? Tudo bonito...
P.Anne&F dijo…
El problema de los argentinos es que hablan mucho y laburan poco. Y si tienen mucho laburo se quejan porqeu laburan mucho. A trabajar, gente, que para hablar está el finde. Manga de vagos.
Anónimo dijo…
yo creo que si bien la propaganda es mala, y don carlos es un reberendo hijo de puta, la propaganda esta orientada a los patrones no a los trabajadores, creo que de ahi sale el estilo que tiene. porque si a los patrones les dijeran lo que tendrian que decirles, que de echo ya lo saben y no les importa, creo que no lograrian el objetivo, que es que blanqueen a sus empleados. buscaron darle la vuelta aunque no creo que les funcione. el error es que muestran a don carlos como un buen tipo.. "es un tipo comun"
Anónimo dijo…
me imagino lo comodo que debe estar P.Anne&F en la vida para decir eso (que gil)
Hay una mezcla de situaciones y emociones en todo esto... evidentemente la publicidad es deplorable, tristemente graciosa... como todo a lo que nos ha acostumbrado este gobierno. Sin embargo la cuestión de fondo, más alla de la publicidad, radica en que Argentina es uno de los países con mayor carga tributaria del mundo (a cambio de nada, porque en paises de similar carga tributaria te dan obra social, salud, seguridad y educacion como la gente, sin tener que pagarlo aparte), y a su vez se han perdido los cuestionamientos morales en la sociedad. De hecho el "pícaro" que no paga impuestos y se la cree de vivo es festejado por la sociedad (al menos una gran parte de la misma) en vez de ser condenado por ella. Esta situacion y los manoseos estatales que hace tantos años se vienen soportando, han formado un empresariado muy mediocre y que evidentemente dista de ser la panacea en cuanto al cumplimiento tributario.
Personalmente yo me independice hace unos 3 años y forme mi empresa, que en este pais con todas las trabas que te ponen del estado casi me cuesta la salud. Afortunadamente hoy ya somos 6 personas, y todas cobrando en blanco. En la industria donde trabajamos, el negreo es moneda corriente lo cual evidentemente disminuye los costos de la competencia (pocas compañias de estas existirian hoy con todo blanqueado). Para que tengan una idea en cuanto a los costos laborales, el costo de una persona bajo relacion d dependencia es del 19,5% descontado sobre el sueldo bruto (o sea el estado se lo descuenta al empleado de su sueldo). Los aportes patronales a su vez son de aprox. 50%. O sea que si alguien gana 2000 de bolsillo, hagan la siguiente cuenta: 2000/0,805*1,5. Esto les da el costo compañia. Si queremos hilar mas fino, dividan por 12 y mulipliquen por 13 para agregar el aguinaldo. Con lo cual el costo se va a más de 4000 pesos. A lo que voy con esto es a que si queres tener las cosas en blanco, lo cual me parece perfecto, lo pensas 10 veces antes de contratar a alguien, y ante la duda NO lo haces dado que la carga tributaria es altisima. No hay problema en blanquear la economía, pero seamos conscientes de que en una economía en negro como la nuestra eso lleva a que el costo del blanqueo impacte en el nivel de ocupación actual y futuro (para blanquear a uno, terminan rajando al otro ya que no cierran los costos), impactando en definitiva el nivel de desocupación.
Conclusión: empecemos a poner reglar claras de juego para el empresariado (especialmente pymes) y que el estado deje de robar con los impuestos a ambas partes (empresarios y empleados bajo relacion de dependencia). Una vez que se reduzcan las presiones tributarias, será posible que todas las empresas tengan a la gente en blanco como corresponde, y se saque del mercado a los empresarios truchos que no tienen otra forma de hacer negocios que no sea en negro.
Anónimo dijo…
gerardo, los patrones no blanquean al trabajador porque quieren hacerse ricos a costa nuestra. es asi de corta. y no hay escusa que valga. en casi todos los trabajos un empleado le hace ganar a la empresa mucho mas de lo que significaria su sueldo en blanco (por eso lo contratan no?). en mi laburo estoy en blanco y en dos meses me pago el sueldo minimo de un año, o sea que un 70% de la guita que yo hago se la queda el patron, y multiplica eso por los 60 trabajdores que estamos aca. para colmo antes tenian gente en negro hasta que se comieron un juicio y ahora todos en blanco. por que? porque antes no tenian plata? nooo. porque querian hacer maas plata.
Ladybug dijo…
La propaganda es una mierda, Don carlos es un pelotudo, y el país es un carnaval.

La verdad no se entendia que los blanqueaba retroacativamente yo por lo menos no lo entendía, pero gracias a que mi hermana trabaja en un estudio impositivo y me lo explico pude entender de que se trata.
yo trabaje 2 años en ese estudio y es terrible ver la cantidad de "don Carlos" que hay, la mayoria tiene sus empleados en negro y el que los blanquea, no lo hace por la cantidad de horas reales, es decir si trabaja 8 los blanquea por 4 como si trabajara medio día, así si llega la inspección de la AFIP, pueden decir que estan en su horario de trabajo.
Es cierto que no tendría que ser así, que tendrían que obligarlos a pagar todo lo que deben y que se dejen de joder, si ellos la levantaban con pala y no pagaban nada, bueno ahora que vendan el auto importado y que paguen.

La que dice que se hace difícil tener un empleado en blanco y que por más que el padre trato no pudo blanquearlo, bueno querida te aviso que más difícil se le hacia al empleado llevar a sus hijos al médico sin la obra social, no me jodas seguro que vos tenias de todo. Además no podés decir si le das a elegir al empleado, es obvio lo que va a elegir el tipo si tiene que mantener una familia, eso no es lo que tenes que hacer tenes que aportarle para que tenga un futuro.
Y no te olvides que los empleados estan muy mal pagos, yo soy maestra gano 1500 por cuatro horas de trabajo, tengo aportes y obra social, con un solo turno no vivo, tengo que trabajar 8 horas minimo para vivir, pero la mitad de mi sueldo es en negro, mi básico sobre el que se me hacen los descuentos de todo es de 867,90, el resto que suma son bonificaciones no remunerativas y mi Don Carlos no es otro que el estado,es decir, que yo si me jubilo con estos aportes me muero de hambre.
Y no te olvides que las maestras ahora casi no enseñamos, no porque no querramos si no porque ahora damos de comer, de merendar, hacemos terapia con nuestros alumnos y familias, tratamos de que los alumnos no se maten ni nos maten, tratamos adicciones, y tenemos una gran variedad de extranjeros a los que tenemos que integrar sin que los discriminen. Hoy por hoy no es fácil ser docente todos creen que uno trabaja solo 4 horas, pero yo no conozco una sola maestra que salga de la escuela y deje de preparar cosas para el otro día o no siga corrigiendo en casa.

Mis queridos no hay que enojarse con los pequeños DON CARLOS del país si ellos estan bajo el ala, del más grande de todos los DON CARLOS EL ESTADO CAPITALISTA.
Anónimo dijo…
Un maestro gana 1500 pesos por 4 hs? y de que te quejas? :S

A todos les parece que su trabajo es el mas pesado y que el otro la tiene mas fácil.
Vamos... ¿que otro empleado tiene 2 vacaciones al año? (y no tienen precisamente 2 semanitas como la mayoría)

PD: "querramos"?¿?¿ que buena maestra que sos, así vamos para adelante!
Anónimo dijo…
La propaganda es excelente!!! Todos ustedes están escribiendo gracias a las condiciones que crea el gobierno. Sigan votando a los De Narváez!! Eso si que los va a salvar. Lo bueno que es colombiano, por lo tanto jamás podrá ser Presidente el colorete.
Esta es la página del PRO.

Saludos Don Carlos!!!
Anónimo dijo…
Sebastian, estruve leyendo tus comentarios y no puedo creer que te comas todas las boludeces de los kirchner, ratas, basuras, habria que matarlos publicamente por hijos de puta, ladrones de mierda.
Que progreso ves vos? Los políticos cada vez roban man, ya se convirtió en una cosa de todos los dias. No se si vas a comprar las cosas para tu casa, pero todo aumento desparatadamente. Una coca-cola 600cc que antes valia 1.50 o 2 pesos hace unos años, ahora está 4 mangos.
El indec dice qeu todo anda bien, y la gente se queire cortar un huevo cuadno va a hacer las compras.
Cada dia las calles son más inseguras.
Éste pais se está llendo al carajo.
y vos sebas son un kirchnerista de mierda, todas las manos negras que pasan por la plata de la gente de debe ayudar, o algun contrato con alguna empresa o algo te debe estar beneficiando, sino, sos retrasado.
Anónimo dijo…
Perdón el comentario anterior iba para elsebra
Anónimo dijo…
che desde afuera todo lindo pero los que se tienen que bancar a los que no pagaron aportes ni impuestos ni nada son los pobres pibes de la afip, el otro día fui a un lugar donde informan y te ayudan con los trámites y se tienen que bancar a cada idiota que Dios me libre. De verdad que yo los mandaría a todos a la mierda por mucho menos, qué me importa qué no puedas laburar? porqué no te acordaste de pagar cuando lo tenías que hacer? Hay que hacerse cargo un poco. Por desgracia acá todos queremos disfrutar los beneficios pero nadie cumplir las obligaciones.... hay que mirar menos la paja en el ojo ajeno y más la viga en el propio. Coincido en la propaganda no es muy felíz pero no podemos negar que Don Carlos es el típico piola argentino.... negreros siempre va a haberlos, pensemos por lo menos que más de uno va a sumar a aportes, poco o mucho, para cuando se quiera jubilar...
Carla dijo…
este último comentario no es el mismo anónimo que antes, mi nombre es Carla
Anónimo dijo…
EL ANUNCIO ESTÁ HECHO CON EL PROPÓSITO DE LLEVAR A PERSONAS SIN EDUCACIÓN, PORQUE GENERALEMENTE EL MÁS EXPLOTADO ES EL MENOS INSTRUÍDO, Y CON RESPECTO A LA INVITACIÓN A CUMPLIR LA LEY ES PATÉTICO QUE LE DEN BENEFICIOS A UN EVASOR Y QUE SE BENEFICIA DE LA EXPLOTACIÓN DE SERES HUMANOS.
Y LA FRASECITA EN PORTUGUÉS NO ENTIENDO QUE QUIZO DECIR. SALUDOS
Anónimo dijo…
ME OLVIDE DE DECIRLE AL QUE JUSTIFICA NO BLANQUEAR AL EMPLEADO DEL TALLER MECANICO ES UN HDP PORQUE NO VA ÉL O ELLA A LABURAR EN NEGRO CON SU PAPI Y QUE LE PAGUE 2.5 VAMOS A VER SI LE GUSTA Y NO MIENTAS QUE OBRA SOCIAL SEGURO NO TENÍA, CON LO QUE DICE TE DAS CUENTA LA CLASE DE PERSONA QUE ES (SINIESTRA) LE FALTO DECIR OJALA VUELVAN LOS MILITARES!!!
HUMILLAR A LAS PERSONAS DE ESA MANERA ES LO PEOR PORQUE EL TRABAJO ES EL UNICO MEDIO PARA SOBREVIVIR!!! ME INDIGNA QUE LA GENTE SE ABUSE DE LAS DEBILIDADES DE OTRO
SALUDOS
LAURA
elsebra dijo…
Les agradezco a todos sus comentarios y respuestas.

No tiene sentido que conteste una a una (además no soy quien para hacerlo). Sí puedo decirles que estoy de acuerdo con mucho de lo escrito. Este aviso refleja mucha de nuestra idiosincracia.

Me reconforta que el post haya disparado reflexiones tan variadas y respetables que, además, representan distintos puntos de vista.

Y todo dentro de mucho -o bastante- respeto, pese a la "impunidad" que nos da internet para agredir al otro sin mayores consecuencias.

De mi lado, espero poder seguir escribiendo cosas que sean carne de intercambios interesantes como este.
Anónimo dijo…
Saben cual es el problema, que si tenemos impuestos como en suiza fueramos un pais como suiza, que todo funciona a la perfección, con autopistas, lineas de ferrocarril, linea aerea de bandera propia (del Estado), entre otras cosas, uno pagaria los impuestos y el resto de las contribuciones con gusto. Pero en un pais, que tiene impuestos como en suiza, pero que no hay ninguna de estas cosas, y encima cuando tiene que responder a necesidades sociales, dicen que no hay plata para afrontar los gastos,para subencionar a las pequeñas y medianas empresas por ejemplo, se ponen como si el Estado fuera una empresa privada. Ahora, cuando vos no tenes a un empleado en regla, te cae un juicio ejecutivo, que te saca la mitad del patrimonio de la empresa en 6 meses. Antes de hacer algun comentario racista, que el paraguayo que el boliviano... etc, prefiero hacer una critica constructiva del lado del empresariado de las pymes, y decir que en argentina, ademas de pagar los impuestos, no hay inversiones en infraestructura, ni seguridad jurídica, que proteja a las empresas. Si Fuese don carlos, y tendria que despedir a todo el personal, como son las leyes en argentina, tengo que fundir el boliche para pagar las indemnizaciones estipuladas aca.
Es como la naturaleza, si sacamos un arbol de raiz, no va a volver a crecer otro arbol, sino hay que saber podarlo, sino, de donde cuelgan los frutos familiares
Henry dijo…
Veo muchos comentarios de gente que evidentemente siempre fue empleada. Y se nota la desinformación. Incluso el comentario original tiene algunos conceptos no muy claros como:
"personas que trabaja "en negro" (es decir, que no cobra aportes...)
Los aportes no se cobran, se pagan ;O) Si bién una parte de los aportes los pone el empleador, al empleado le descuentan del sueldo una cifra ESCANDALOSA de lo que gana para mantener vagos o para ser robadas de las cajas previsionales como siempre pasó, pasa y va a seguir pasando. Entre los aportes del empleado y el empleador se suma MEDIO SUELDO MAS que cuando uno trabaja en negro se reparte equitativamente entre ambos (porque NINGUNO DE LOS DOS hace los aportes que la ley marca).
Distinto aquel que le descuenta los aportes al empleado y después no los rinde en AFIP.. ese es un verdadero delincuente.
Como empleador soy un entusiasta de tener a todos mis empleados en blanco ya que uno de los peores males que nos tocan son los juicios laborales que nunca faltan y el que estaba en negro te arruina.. El problema reside básicamente en los convenios laborales acordados con los sindicatos que son impracticables en la mayoría de los casos, porque al igual que las habilitaciones municipales, o el pago del IVA o en muchas otras cosas estan hechas para que no se puedan cuplir. Quien tiene todo en regla no paga coimas, y la coima es el motor de nuestro estado.. El inspector que se lleva un dinero muerde un poco y lo manda para arriba, y asi cada uno de los integrantes de la cadena en lo que se conoce como "robar para la corona".
No quiero santificar a nadie, garcas hay en todos lados, pero el sistema es perverso y la mayoría de los que trabajan en relación de dependencia no tienen ni la menor idea de como son las cosas. Ni tienen obligación de saberlo, no lo digo como un insulto ni como una forma de desprestigiar a nadie, solo creo que eso justifica algunos de sus comentarios del tipo "si yo fuera empleador tendría a todos en blanco". Yo soy empleador y no te das una idea de como me gustaría poder hacerlo.
Anónimo dijo…
MIRANDOLO DE DONDE LO MIRES SI PAGAS PARA QUE DESPUES NO TE HAGAN UN JUICIO LABORAL SOS UNA BASURA Y UN GARCA IGUAL, LO NORMAL SERIA QUE TENGAS A TU EMPLEADO EN BLANCO Y LE PAGUES LOS APORTES COMO CORRESPONDE Y ESO DE MEJOR LE PAGO EN NEGRO PORQUE GANA MAS ES MANO ES DE SER UN GARCA HDP. ASI EL PAIS NO VA A SALIR NUNCA ADELANTE ADEMÁS DE LA MALA ADMINISTRACIÓN Y LA GENTE DESAGRADABLE Y EGOISTA COMO VOS
Anónimo dijo…
La politica, el comercio y la religion es todo lo mismo. Me parece que hay una falla en el sistema, la gente se sigue muriendo de hambre y desnutricion y aca se pelean por unos aportes? Que chata que viene la mano, nos seguimos peleando entre nosotros y nos siguen manejando como quieren. Recomiendo ver Zeitgeist.
Henry dijo…
Al Anónimo que tiene la valentía de decirme garca, basura, desagradable, hijo de puta y egoista pero no de firmar su comentario tengo que hacerle un par de aclaraciones:
La primera es que me hago cargo que de la manera que escribí pareciera que yo pongo a la gente en blanco para que no me hagan juicio. Fue un error mio al redactar.
El tema es que no quería decir solamente "yo quisiera tener a todos en blanco" porque ahi el tema va a pasar por si quien lee cree o no en mis intenciones, y no quiero llevar la conversación para ese lado, porque no es el punto.
Acá se planteó el tema de tener gente en negro "para ganarse unos mangos mas" y yo te aseguro que eso no es económicamente viable. Es un riesgo enorme que no vale la pena correr.
Todo aquel disconforme con estar en negro a la hora de irse a trabajar a otro lado va a lograr que toda la plata que no pusiste en su momento la termines poniendo toda junta y por triplicado. Eso es asi, creelo.
Asi que el hecho de que yo quiera o no tener a la gente en blanco, y cuales sean las razones para ello, es totalmente irrelevante.
En cuanto a "mejor le pago en negro porque gana mas en mano" ya no me hago cargo porque no fue lo que escribí sino una interpretación tuya.
Solo estaba contestando al artículo original que dice "el empleado en negro no cobra aportes" y eso es un error de concepto.
Los aportes no se cobran, se PAGAN y se hace de manera equitativa (o casi) entre el empleado y el empleador y cuando no se pagan no lo paga ninguno de los dos, salvo en casos que yo he sabido donde el empleador le descontó al empleado y se tragó la guita.
En ningún momento dije que "es lo mejor para el empleado". Yo se lo que es mejor para mi, lo que es mejor para el empleado, que lo decida el empleado.
Eso es todo en cuanto a las aclaraciones.
En cuanto al tono de tu mensaje y la cobardía de insultar desde el anonimato no puedo decir mucho, tu actitud habla por si misma.
Y al otro anónimo que contestó después diciendo que veamos Zeitgeist, le digo que:
En primer lugar no estoy acá para pelearme con nadie, solo me interesó el tema y puse mi opinión desde mi óptica y de mi experiencia de vida.
Y segundo yo no soy muy amigo del mundo de las teorías conspirativas, pero es cierto que el estado en algunas cosas evita que otros te caguen y en otras cosas es quien te caga. Depende la conveniencia de sindicalistas, políticos, inspectores y una larga lista de etcéteras.
Eso lo tengo claro sin mirar ningún documental. No hay realidad mas clara que la que te pega de frente.
elsebra dijo…
Henry, ante todo agradezco tu interés en el post y tus opiniones. Creo que planteás una sutileza que me parece un tanto excesiva ya que mi forma de redactar obedece a una manera coloquial de clasificar el trabajo "en negro": el trabajador en negro no cobra aportes o bien su empleador no le hace los aportes correspondientes a la previsión o jubilación, obra social y demás cuestiones legales. Después, vos tenés tu visión como empleador y sabes mejor que yo los contratiempos que trae aparejado ese rol. Pero también sé que son contratiempos que uno elige, o no, asumir.
Por otra parte, al "Anónimo" que escribe en mayúsculas (lo que en este medio se considera gritar) y al que insulta les pido que se automoderen (ya que yo no quiero ni me interesa filtrar comentarios).
Henry dijo…
Elsebra, ahora entiendo lo que decís pero no me había quedado claro al momento de leerlo, por eso es que hice la aclaración, y no por hilar fino sobre tu artículo. Es cierto que una persona en negro no está aportando para jubilación ni tiene obra social y eso no es bueno. Yo personalmente creo que lo óptimo es estar registrado. Pero creeme si te digo que las condiciones no están dadas para que se cumpla todo como debería justamente porque es de interés político que asi sea, para mantener funcionando una maquinaria de corrupción. Y en estos revoleos no solo se ven perjudicados los empleados sino los empleadores también. Solo intento explicar desde mi experiencia como son las cosas. Date cuenta que ni siquiera los organismos estatales pueden cumplir con las formalidades legales con los presupuestos que manejan. Hay mucho empleo en negro dentro del estado también. No es una problemática que parte del "piola que se quiere ahorrar unos mangos". Cuando te digo que el que está en negro te puede hacer un agujero eso implica que si hay gente que está parcial o totalmente en negro es de mutuo acuerdo (porque si no los empleadores no se arriesgarían). Es inaudito que una persona que gana 1500 pesos tenga que aportar casi 400 y el empleador ponga otra cifra similar. No tiene razón de ser mas que obligar a la gente a estar en falta.. máxime con los servicios de salud que te ofrecen y con las jubilaciones sin ninguna garantía porque se roban permanentemente la plata de los aportes. Es mas.. saquemos a los empleados del ejemplo: Yo como autónomo quisiera no pagar mis aportes (los pago porque no me queda otra) para que? si igual me tengo que pagar aparte una prepaga porque lo que me ofrecen no vale un cuarto de lo que me cobran, y se que cuando me jubile me van a matar de hambre. Y te lo fajan como si las cosas funcionaran.
Me da bronca que el estado haga propagandas como esta tirándole la pelota a los demás de los problemas que ellos mismos no quieren resolver. Si las retenciones fueran menores para los empleados y los aportes del empleador fueran razonables no tendríamos estos problemas. Tampoco los tendríamos si los que verdaderamente evaden impunemente no fueran intocables por pertenecer a un grupo de poder. La base del problema está en otro lado. Eso no quita que haya gente que se aprovecha de la situación y jode a los empleados para llevarse un mango de mas a la casa. Siempre los hubieron, los siguen habiendo y siempre los habrá.. pero hoy aparte de esa gente hay mucha que está en falta no "porque lo eligen" como me decís en tu comentario, sino porque las cuentas no dan ni a ganchos.
Tambien soy conciente que no todos son iguales y por ahi el que me lee se enoja porque a el su empleador lo está cagando y parece que yo quisiera justificar esas cosas. La verdad es que no. A mi me gustaría tener un pais serio con reglas claras, justas, que se puedan y se hagan cumplir.. pero no es el caso. Tampoco me molesta que alguien me lleve la contra. No estoy acá para tener razon, se que si escribo acá es para que otros que tengan otro punto de vista lo puedan exponer. Lo que no me cabe es que me insulten gratuitamente como ese señor que ni el nombre da.
Desde ya si alguien se siente tocado porque piensa que yo apoyo el trabajo en negro le digo que no es asi. Yo estoy en contra, lo que no le veo es salida.
matiasn dijo…
creo que falto el remate del cartel del final :
TENTADORES.
Como si fuera una oferta.
Coincido, es PAUPERRIMA la publicidad.
Los trabajadores lo tratan de DON y lo miran con reverencia, con lagrimas en los ojos porque tienen laburo y ahora en blanco.

mucho pero mucho mejor esta esta version de ytbe
http://www.youtube.com/watch?v=0bzSgy6_UrI

gracias por el analisis.
Diego dijo…
A mi el aviso me gusto, me parece que hacer tanto quilombo por algo que ya sabemos todos... digamos que, no necesitamos ver a don carlos diciedo gilipolleces, para darnos cuenta que patetico es nuestro pais... el analisis simplemente excelente...
Anónimo dijo…
Buenas, no soy de opinar en blogs pero caí en el tuyo y no lo pude evitar.
Desde mi punto de vista, quien creó esa publicidad lo hizo con la única intención de tomarnos el pelo a todos. Aún más con la segunda parte... INCREIBLE.
En cuanto al nuevo plan de blanqueo de personal, lo digo sin demasiado conocimiento de causa esto igual, creo que habría que leer la letra chica... Según tengo entendido, te blanquean como si hubieras empezado a laburar en ese momento, o sea, perdés toda antigüedad, o sea, te echan y se lavan las manos.
No sé si verdaderamente será así, honestamente, espero que no.
Saludos
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
[url=http://italtubi.com/levitra-generico/ ]levitra compra [/url] kmSiamo spiacenti, ma ho bisogno di un altro. Che altro, che potrebbe suggerire? levitra generico cpxfrvowdu [url=http://www.mister-wong.es/user/COMPRARCIALIS/comprar-viagra/]comprar cialis[/url]

Entradas populares