Cinco esquinas


—Escuche, Maidana, ¿qué pasó?
—¿Cómo qué pasó, señor?
—Y sí... ¿Qué le pasó con las letras?
—No lo entiendo.
—A ver, el trabajo está bien, es lo que hablamos; el texto, bueno... habla de la raza y uno no entiende bien a qué cornos se refiere con raza...
—Pero eso lo mand...
—Sí, sí, ya sé. Lo mandaron de la municipalidad. Ya sé que usted no lo escribió, Maidana. El problema es el espaciado de las letras. ¿Usted no lo ve?
—Pero si usted me dijo que quería un bloque... Yo hice un bloque.
—Sí, Maidana, todo lo que usted quiera. Pero entrecierre los ojos, desenfóquelos, ¿no ve espacios en blanco, como salpicados en el párrafo?
—Mmm... ¿Usted dice entre DEL y HEROISMO?
—¡Claro! Dejemos de lado que no le talló la tilde a la I de HEROISMO... el tema es esos espacios, groseramente distintos entre cada una de las líneas.
—Yo le dije que convenía centrar el texto... ¿HEROÍSMO lleva tilde? ¿No es que las mayúsculas no llevan tilde?
—Maidana, la decisión del bloque de texto me la bajaron de la Subsecretaría, usted lo sabe bien. Además, la escultora es bastante brava y parece que no quiere que le toquen nada a la obra. ¿De dónde sacó que las mayúsculas no llevan tilde?
—¿No dicen eso?
—¡¿Quién dice eso?! Algún ignorante... ¿Así que usted cree que hay reglas ortográficas para las minúsculas y otras para las mayúsculas? Me hace acordar al chiste ese...
—¿Qué chiste?
—Ese... en el que uno le pregunta a otro si ayer se escribe con hache, y el otro le dice que no. Entonces el tipo le pregunta ¿y hoy?, a lo que le otro le dice que sí, que hoy se escribe con hache. Entonces el primero se sorprende y y le dice que cómo puede haber tanta diferencia de un día para el otro... ¡Ja, ja!
—Mmm je... Pero no entiendo qué tiene que ver ese ch...
—Olvídese, Maidana. Voy a ver si le consigo otra placa de mármol para la semana que viene así empezamos de nuevo.
—Lo que usted diga, pero no creo que lleguemos a la inauguración.
—Usted es un pillo bárbaro, Maidana. Cómo aprendió ¿eh?
—No lo entiendo, señor.
—No me entiende...
—Quizá si usted hubiera venido a ver los dibujos de las letras antes de que las empiece a tallar esto no habría pasado...
—¿Qué insinúa, Maidana? ¿Que no hago bien mi trabajo?
—No, señor, ¡faltaba más!
—En fin... déjeme ver qué puedo hacer con esto, yo le voy a decir a Infraestructura que me apuren ese mármol y usted prepárese para una semanita movida.
—Bien señor, como usted diga.
—Fijesé que la O y la M están muy angostas, Maidana. ¿Usted no vio la columna de Trajano? ¿Para qué le traje esos libros?
—Me gustó más así, señor.
—¡Le gustó! ¡Miren al señor, cómo le resbalan siglos de historia! ¡Miles de años de armonía y belleza tirados al tacho porque a él le gustó otra cosa!
—No se ponga así, señor.
—¡Es inaudito!
—Pero si igual se lee, ¿o no?
—Se lee... ¡pero son letras feas!
—A mí me gustan. Y si usted hubiera venido...
—¡De nuevo la misma cantinela! Mire, Maidana, vamos a hacer así: usted hace su trabajo y yo hago el mío, que para eso me pagan.
—Sí, señor.
—¡Claro que sí! Y póngale la tilde a la O de ENCARNACIÓN, hágame el favor.
—¡Uh! Sí, señor, tomo nota de eso.
—Sí, más le vale. ¿Quién escribió este texto? ¿Qué raza? Estos gallegos...


La foto es de www.barriada.com.ar

Comentarios

Pablo Magne dijo…
En toda su vida de "campeador", Don Rodrigo Díaz de Vivar no creo que se hubiera imaginado que iba a ser inmortalizado por una escultora (Anna Hyatt Huntington) que tenía más ganas de hacer monumentos con alegoría a escenas ecuestres que al CID castellano propiamente dicho... y como si fuera esto poco, estar tan bien acompañado de esos espaciosos bloques tipográficos tallados en el travertino... De esta misma forma que podemos apreciar en el monumento de 1935, Maidana sigue trabajando en la obra pública y hoy es empleado del Gobierno de la Ciudad. Con el tema de las acentuaciones, Maidana recientemente desconoce que al momento de construir el monumento existiera el párrafo de la página 448 del Manual de Ortografía de la Lengua Española que refuta la teoría de la excepción de tildes en Mayúsculas. Como siempre -dice no haberse dado cuenta- Ah ! no te preocupes por el tema de "la raza"... es la raza del caballo que monta Don Rodrigo, según lo definió el mismo Maidana.

Entradas populares