31 de mayo de 2011

La lengua popular


Al gran pueblo argentino:

Serás un segmento apetitoso para los medios gráficos que, ante la caída de las ventas en otros segmentos, notarán tu presencia.
Habrá no uno, ¡dos! diarios nuevos que saldrán a competir por tu atención y tu bolsillo.
Y el otro de los diarios*, el Popu, que hace rato vende a lo pavote**, se renovará de pe a pa para dar pelea.
Seguirán interesándote el deporte, los burros y algunos hechos truculentos o bien, algún chisme o escándalo mediático.
La política, la economía y la moda te interesarán menos que a las clases media y alta.
La bolsa de valores y la cotización del euro no te interesará.
Costarán, los diarios que se disputen tus pupilas, no más de dos pesos con cincuenta.
En la portada, gritarás con condensadas palosecos de un modo casi tarzanescamente telegráfico (Libre) y breve; cortito y al pie; palo y a la bolsa.
Las marcas de estos diarios tendrán rojo y seguramente alguna explicación arrevesada y absurda hay para eso.
El Libre, parte de la familia del coqueto Perfil, será un compendio de columnas muy mal compuestas (todos los ríos desembocan en sus páginas...) y textos armados a la manera de un catálogo tipográfico sin ton ni son.
El Popular, de tan canchero que quedó, casi parece irse de un género que pareciera basarse en un diseño sin muchos cuidados ni detalles. Puro prejuicio.
El Muy, que insólitamente usa en los titulos la misma tipografía que el Libre (colegas... ¿no había otra?), será en su interior el primo proletario del rico Clarín (es gráficamente muy fuerte el uso de la misma tipografía para el cuerpo del texto; es como el Clarín ecualizado para el vulgo).
Por si se pierden tus ojos, se usarán renglones, filetes gruesos, para subrayar las líneas de las volantas.
Pareciera que no te interesa el humor o el solaz... ya que casi no hay espacio para chistes o humores gráficos.
Tampoco tendrás mucho tiempo para crucigramas o sopas de letras.
Quedate tranquilo, varón: la "chica Popu" sigue...
Serán, los tres, tabloides.
Serán, los tres, breves, de lectura fácil y rápida.
Tendrán, los tres, más o menos chispa a la hora de titular.
El Popular olvidará que las mayúsculas llevan tilde.

Pueblo argentino, la decisión es tuya.


* Parece un sacrilegio no nombrar a Crónica, pero su incidencia en el mercado de los diarios populares está en caída libre. Casi para una placa roja...
** Cerca de los 100.000 ejemplares diarios; el tercer diario en ventas de toda la Argentina.

No hay comentarios.: